Decidí incluir esta información aquí en la web para que no se pierda en Instagram y siempre puedas volver a leerlo.
Es muy recurrente que mis clientas de Tu Socia sin papeles no tengan una base de datos sólida, por tanto destino un buen tiempo explicándoles la importancia de tenerla y hacerla crecer. La base de datos es la base del email marketing.
En este video resumo alguna de ellas y debajo amplío un poquito más. (El video es un reel que subí en Instagram, la parte de link en bio sería esta 😉: clic aquí)
La base de datos es el asset número 1 de todo negocio digital.
Comúnmente se habla de construir tu lista de mails pero quiero proponerte que cambies esa idea por construir tu base de datos. Éstas son más robustas porque contienen mucha más información que solo el email.
¿Qué debería tener una base de datos? Nombre y mail son los básicos y luego dependiendo de cada negocios y sus objetivos se puede empezar a pedir más cosas. Por ejemplo: si eres un negocio internacional o quieres comenzar a vender en otros país, deberás comenzar a pedir el País en tus formularios. Si parte de tu estrategia de fidelización incluye enviar un obsequio en el cumpleaños (un cupón de descuento por ejemplo): deberás pedir la fecha de nacimiento, etc.
Pero OJO no pidas demasiadas cosas, o no todas al mismo tiempo. El cliente puede sentir que no brindas lo suficiente para confiarte tanta información y huirá. Cuanto más pidas, más baja será la conversión de la landing (sobre todo si es público frío).
Una buena idea es pedir algún dato que te ayude a segmentar a la audiencia, esta información es muy específica de cada negocio pero por ejemplo, si necesitas saber el nivel de seniority que tiene cada persona, puedes preguntar años de trabajo en el rubro.
La base de datos debe incluir diferentes listas, la más importante es la de clientes. Esta será tu lista estrella porque porque además de decirte quién compró tendrá el recorrido que hizo antes y después de comprarte (los puntos de contacto que tuvo con tu marca).
En resumen: ¿Para qué sirve tener una base de datos? La base de datos te da el camino recorrido de cada cliente o potencial cliente ya que te indica cuántos mails recibió, abrió y clickeó y qué tags tiene. Te sirve para segmentar a tu audiencia y poder servirla mejor. También te da la posibilidad de contactarte directamente con la audiencia que demostró interés en tus servicios y productos para que puedas generar una relación de confianza y autoridad hasta que se sientan seguros de comprarte.
Desde el momento cero que tienes una base de datos: ¡nútrela! No intentes venderle inmediatamente, primero tienen que conocerte e idealmente vos también conocerás a esas personas.
¿Cómo hacer crecer tu base de datos? En el video te doy dos ideas, pero una vez que entiendes el procedimiento tu imaginación es el límite.
Una vez que has construido una base de datos fuerte: ¡úsala! Prepara productos y servicios basados en la información que tienes, mueve a las personas por las listas, de primeros contactos a compradores de ticket básico a compradores de high ticket.
¿Te resultó útil esta información? ¿Serías tan amable de compartir este posteo?
¿Me cuentas si tienes una base de datos o una simple lista de mails?
Comments